A+ A A-

Censo de camaleón común en el Jardín Botánico el Albardinal (agosto 2019)

El 22 de agosto de 2019 nos desplazamos hasta el Jardín Botánico el Albardinal, en Rodalquilar, para realizar un nuevo censo de camaleón común. En este centro, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, habita una interesante población de camaleones que comenzamos a seguir en septiembre del año pasado, con el objetivo de poder compararla con otras poblaciones a largo plazo.

Camaleon rodalquilar

Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon). Foto: © Sergio Martín.

Nuestra intención es realizar al menos dos censos al año, uno en agosto y otro en septiembre. En este, primero de 2019, participaron 34 voluntarios y voluntarias, divididos en ocho grupos para cubrir los ocho sectores en que dividimos la superficie del Jardín.

En una hora de búsqueda se encontraron 36 camaleones en total, de los que 18 fueron adultos y 18 crías del año. Los camaleones fueron medidos, pesados y marcados, siendo a continuación liberados en el mismo lugar en el que habían sido encontrados (se anotan las coordenadas del punto en que se encuentra cada camaleón para dejarlo exactamente en el mismo sitio).

Camaleon en Rodalquilar

Los camaleones son pesados y medidos. Foto: © Sergio Martín.

Comparando la abundancia relativa de camaleones que hemos obtenido en este censo, calculada como nº de camaleones avistados/hora, vemos que la cifra total de agosto de 2019 es mucho menor que la de septiembre de 2018: 1,05 frente a 2,29 camaleones/hora.

Gráfica comparativa

Gráfico comparativo de los resultados obtenidos en los censos de camaleón común en el Jardín Botánico el Albardinal de Rodalquilar en septiembre de 2018 y en agosto de 2019. La principal diferencia se observa en el número de juveniles, siendo el número de adultos similar. Fuente: © SERBAL.

Esto es debido a que en agosto aún no han salido todas las crías del año, crías que si todo va bien, deben nacer a lo largo de los primeros días de septiembre.

Camaleón recién nacido

Uno de los juveniles encontrados, los primeros en nacer este año. A lo largo de septiembre deberían nacer muchos más. Foto: © Sergio Martín.

De modo que por ahora solo podemos comparar el número de adultos encontrados, y como puede verse, la cifra es muy similar entre los dos años: 0,60 y 0,52.

Pero ¿cómo habrá ido la reproducción de este año? ¿Encontraremos más o menos crías que el año pasado?. Eso lo sabremos en el próximo censo, el cual tenemos planificado para finales de septiembre.

Censo de camaleón en Rodalquilar

Voluntarios participantes en el censo durante la toma de datos biométricos. Foto: © J. Gállego.

Como siempre agradecer a los voluntarios y voluntarias el esfuerzo realizado y muy especialmente a los responsables y trabajadores del Jardín Botánico el Albardinal por su disposición y colaboración en estos censos.

Escribir un comentario


Hay 68 invitados y ningún miembro en línea