El águila calzada (Hieraaetus pennatus) es la más pequeña de nuestras águilas pues apenas mide entre 40 y 55 cm de largo y 110-135 cm de envergadura, siendo como sucede en la mayoría de los rapaces, los machos más pequeños que las hembras. Su nombre común (calzada) hace alusión al plumaje que cubre sus tarsos, a modo de calzas. En cuanto a la coloración se distinguen dos tipos, llamados fases: fase clara y fase oscura. Por encima ambas fases o tipos son iguales, pero por debajo se aprecia como en la fase clara (más abundante) tiene el pecho y vientre blanco y la cola de color canela.

Águila calzada fase clara

Águila calzada fase clara. Foto: © Juan Lacruz.

La fase oscura presenta todas las alas y la cabeza de color marrón oscuro.

Aunque en Almería hay algunos ejemplares invernantes, es por lo general un ave migratoria que pasa los inviernos en el África subsahariana y sur de Asia llegando a la Península Ibérica entre finales de marzo y principio de abril, permaneciendo aquí hasta finales de agosto y principios de septiembre.

Habita zonas forestales que estén mezcladas, como en mosaico, con zonas de matorral y terrenos abiertos. Realiza el nido en un árbol, rara vez en un cortado rocoso (no conocemos ningún caso en Almería), eligiendo por lo general los ejemplares más grandes. El nido suele tener una base con ramas grandes y recubierto de hojas de pino. La puesta es de 1 a 3 huevos, aunque lo más común son dos. La incubación dura de 35 a 40 días, y los pollos permanecen en el nido de 56 a 60 días.

Se alimenta de fuentes muy variadas, principalmente aves, pero también pequeños mamíferos, reptiles, pájaros e incluso invertebrados. En Almería ha sido estudiada su alimentación en la zona de los Vélez.

Al ser el águila calzada un ave forestal, hasta hace pocos años en nuestra provincia solo era común en la Comarca de los Vélez, pues es allí donde se encuentran los bosques más extensos y mejor conservados de nuestra provincia. Sin embargo las extensas repoblaciones forestales, principalmente con pinos, realizadas en los años 60-70 en muchas de nuestras montañas la han convertido en una especie habitual en Estancias, Filabres y Sierra Nevada. Actualmente conocemos unas 50 parejas en nuestra provincia, pero seguramente haya unas cuantas más.

En la primavera de 2013 comenzamos el seguimiento de algunas parejas de águilas calzadas en Sierra Nevada y Filabres con el objetivo, entre otras cosas, de que nos sirvan como bioindicador de la salud de nuestras masas forestales y la gestión que se hace de ellas.

10 comentarios

  • Hola vivo en la puebla de Vícar Almería.
    Me gustaría informar de una pareja y dos crías de águila calzada ¿creo no soy experto?
    Hay algún censo o similar

    • Hola Francisco, es muy interesante lo que comentas, seguramente no sea águila calzada, sino águila perdicera, pero igualmente es muy interesante. Por favor, escríbenos en privado a [email protected] y dinos el lugar exacto para que podamos comprobarlo. Un saludo.

  • E visto 4 ejemplares de águila calzada O similar creo que pareja y dos crías encima de la autovía a7 en la salida 391 en Adra

    • Hola Víctor, aquí hay perdicera, que la gente las confunde a veces, pero si eran cuatro ejemplares lo más probable es que fueran calzadas en paso migratorio. Saludos.

  • Estoy en Retamar y me ha parecido ver un águila calzada. Quizás sea otro tipo de ave rapaz. Me gustaría saber si es posible avistar este tipo de aves en Almería capital o alrededores. Un saludo y gracias

    • Hola Verónica,
      el águila calzada es posible verla en Retamar durante ambos pasos migratorios, en septiembre octubre, e incluso algunas pueden quedarse a invernar en nuestras zonas costeras, así que sí es perfectamente posible. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que se puede confundir con una perdicera joven. En Retamar y alrededores es habitual ver perdiceras jóvenes debido a que es una zona con mucho alimento (conejo). Saludos.

  • En la Alpujarra oriental de Granada,en concreto,en Picena,Laroles, junto a Ballarcal.Llevo desde el verano observando una pareja de Águilas Calzada,la última observación fue el viernes 5 de Noviembre,encima de Picena.

    Edited on Domingo, 07 Noviembre 2021 14:18 by Jose Castellano.
    • Hola Jose,

      en efecto ese es uno de los mejores sitios para observar la especie. En la cara sur de la Sierra Nevada almeriense hay varias parejas, la mayoría entre Laujar y Bayárcal.

      Saludos.

  • Buenos dias, creo haber visto un ejemplar de esta especie, además bastante grande, probablemente una hembra en busca de alimento, en la zona de Carboneras, cerca de Sierra Cabrera, volando a baja altura a campo abierto, sobre las 11:30 de la mañana, iba en el coche y me paré a propósito para intentar visualizarlo bien, y era bastante blanco por la zona inferior, lo que no me cuadra es que juraria que según los datos fisiologicos de esta especie me ha parecido de gran envergadura, seria interesante concretarlo. La ubicacion exacta es en la carretera que sale por la parte de atrás de Carboneras direccion al Llano de Don Antonio, concretamente a la altura de un cortijo que se llama El Rancho, dejo mi aporte por si sirviera de ayuda, muchas gracias!

    • Hola Jose David, en esta época del año en Almería se puede ver cualquier rapaz, pues están migrando hacia África y nuestra provincia y más concretamente el Parque Natural de Cabo de Gata es zona de paso principal. Rapaces que en el campo se ven blancas por debajo a distancia están además del águila calzada, la culebrera y el halcón abejero, incluso el águila pescadora de la  que han pasado varios ejemplares los últimos días. También la calzada se confunde mucho con el águila perdicera, residente en la zona y más grande. Saludos.

Deje su comentario

En respuesta a Some User