A+ A A-
  • Leído 1696 veces

El mosquito tigre, la nueva amenaza que se expande por Almería

El mosquito tigre (Aedes albopictus), originario del sudeste asiático, está considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Favorecido por el comercio internacional y el transporte de mercancías, ha sido capaz de colonizar, en apenas 30 años, prácticamente todas las zonas templadas de la Tierra.

Aedes albopictus Almeria

Mosquito tigre (Aedes albopictus). Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

En España el mosquito tigre fue detectado por vez primera en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés durante el año 2004. Desde allí se expandió especialmente hacia el sur, estableciéndose, en apenas unos años, en prácticamente todas las provincias costeras del Mediterráneo de nuestro país.

Su introducción podría haber pasado inadvertida, como la de tantas otras especies exóticas, de no ser porque este mosquito ha sido descrito como vector de enfermedades de seria importancia sanitaria, tales como la fiebre Chikungunya y el Dengue. Incluso recientemente, se pensó que podía ser capaz de transmitir la Covid-19, si bien esto ha sido desmentido por la Organización Mundial de la Salud.

Aedes albopictus Almeria 2

Mosquito tigre (Aedes albopictus). Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

En la provincia de Almería, el mosquito tigre fue citado por primera vez durante 2015 en Mojácar. Desde entonces, el número de observaciones en nuestra provincia no ha parado de crecer. Según datos recogidos por los autores del presente artículo y la plataforma Mosquito Alert, una aplicación donde cualquier ciudadano pueden compartir sus observaciones para que sean validadas por expertos en la materia, este mosquito parece estar ya bien asentado en el levante almeriense. El número de citas es especialmente relevante en Mojácar y Vera, pero también ha sido registrado en Garrucha, Níjar, Carboneras y Pulpí.

Mapa de distribución del mosquito tigre en Almería (2020)

Citas de mosquito tigre (Aedes albopictus) en Almería, actualizadas a julio de 2020. Fuente: Mosquito Alert y datos propios. Mapa: © SERBAL.

El poniente almeriense parecía hasta el momento libre de esta especie, pero en 2019 lo encontramos por primera vez en Almería capital, concretamente en Ciudad Jardín, y ese mismo año también en Aguadulce (Roquetas de Mar), en el Barranco de Gurrías y en La Parra (Adra). Dado el escenario, es posible que el mosquito tigre realmente se encuentre ya establecido en toda la comarca, lo que extiende su rango de distribución por la costa almeriense al completo, desde su límite con Murcia al de Granada. Algo que, por otra parte, era de esperar.

El mosquito tigre es un auténtico oportunista. Apenas le hacen falta unos 10 ml de agua y 10 días para terminar su ciclo vital. Puede utilizar como lugar de cría cualquier recipiente, por pequeño que sea y que haya quedado con agua en la calle o en una terraza o patio. Nosotros lo hemos encontrado en balsas de riego, en platos de macetas y en recipientes abandonados en jardines.

mosquito tigre 3

Aunque habitualmente se cita como lugares de cría del mosquito tigre sitios con cantidades muy pequeñas de agua como platos de macetas, jarrones en cementerios, neumáticos abandonados con restos de agua de lluvia, etc., nosotros hemos encontrado larvas en piscinas. Foto: © Mariano Paracuellos.

Es importante señalar que se trata de un mosquito dulceacuícola y en ningún caso lo hemos encontrado asociado a nuestros ecosistemas y humedales salobres y salinos. Somos los ciudadanos, por tanto, los principales responsables de su control, evitando la acumulación de agua en nuestras casas y entorno inmediato. Sin embargo, es también responsabilidad de los ayuntamientos realizar campañas de inspección en imbornales. Y, sobre todo, debería ser tarea necesaria de las administraciones públicas informar acerca de la incidencia de este preocupante problema y sus posibles afecciones a la ciudadanía. Entre todos debemos combatir esta nueva amenaza que, cada vez más, se cierne sobre nuestra salud y calidad de vida, evitando en la medida de nuestras posibilidades contribuir a la expansión del mosquito tigre.

Comentarios   

José M García Heras
# Mosquito tigre en el toyoJosé M García Heras 26-08-2020 20:39
Me acaba de picar un mosquito tigre en el toyo, lo digo xk veo que os dan constancia de los avistamientos en la zona
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Hay 59 invitados y ningún miembro en línea