El pasado 12 de diciembre celebramos una jornada de reforestación en la Sierra de Filabres. El lugar elegido fueron los Prados de Rubio, lugar de singular belleza y en el que se han realizado recientemente trabajos de clareo del pinar de repoblación existente.

Voluntarios y voluntarias repoblación Filabres

Participaron 20 voluntarios y voluntarias que realizaron un espléndido trabajo. Se plantaron encinas y se sembraron bellotas.

Repoblación Filabres

Las bellotas se sembraron siguiendo dos procedimientos:
- Siembra directa con bellotas previamente puestas a remojo y muchas de ellas ya germinadas.
- Siembra con bellotas ya germinadas utilizando los protectores "Seed Shelter".

Tanto con los plantones de encina como con las bellotas protegidas con "Seed Shelter" se utilizaron protectores de malla para intentar preservarlas de la acción de jabalíes, ciervos, cabras montesas, conejos y roedores. En total, se utilizaron más de 200 protectores.

Repoblación Filabres

Entre las encinas y bellotas, se plantaron ejemplares de majuelo (Crataegus monogyna), de lavanda (Lavandula lanata) y de retama negra (Cytisus scoparius).

Además, se creó un núcleo de dispersión, consistente en un vallado cerrado con alambrada y de pequeño tamaño para impedir el acceso a los diferentes animales que puedan saltar la alambrada. En su interior, se plantaron ejemplares de majuelo (Crataegus monogyna), de lavanda (Lavandula lanata) y de retama negra (Cytisus scoparius) y se sembraron semillas de jara de montaña o de hojas de laurel (Cistus laurifolius), dedalera oscura (Digitalis obscura), tomillo (Thymus serpylloides) y zajareña (Sideritis hirsuta). El objetivo de la instalación de este núcleo de dispersión, es crear una fuente de semillas de arbustos asociados al encinar para que se vayan dispersando por sí solas de forma natural a partir de este punto.

Núcleo de dispersión

Asimismo, se plantaron algunos ejemplares aislados de almez (Celtis australis), castaño (Castanea sativa) y nogal (Juglans regia) en la proximidad de cortijos abandonados y otros lugares antropizados.

2 comentarios

  • Buenos días! Soy el coordinador de un programa medioambiental llamado " Aldea" Y, junto con la coordinadora del programa " Creciendo en salud",  estaríamos interesados como centro educativo en participar en la repoblación de la Sierra de los Filabres. Formamos parte del C. P. R. Filabres, un colegio rural con distintas sedes en los municipios de: Tahal, Chercos, Lijar, Benizalón y Albanchez. 
    ¿Sería posible solicitar esta actividad con ustedes? ¿Cómo podríamos organizarlo? ¿En qué fecha o estación sería más conveniente? 
    Gracias de antemano, un saludo

Deje su comentario

En respuesta a Some User