Seguramente habrás oído más de una vez la expresión “pensando en las musarañas”, que solemos utilizar cuando alguien se entretiene en pensamientos carentes de importancia. Sin embargo puede ser que no sepas qué son las tales musarañas, probablemente nunca hayas visto una, o incluso pienses que son seres imaginarios, como creen algunas personas.

Las musarañas son pequeños mamíferos de hocico puntiagudo, parecidos a los ratones, aunque ni son roedores y ni tienen nada que ver con ellos. La gente de campo los consideraba intrascendentes, pues no hacen daño, pero tampoco les veían beneficio y de ahí la expresión, ya que “pensar en las musarañas” era entretenerse en pensar en algo inútil.

Musaraña gris

Musaraña gris, las Amoladeras (P.N. Cabo de Gata-Níjar, Almería). Foto: © SERBAL.

Sin embargo las musarañas juegan un papel fundamental en los ecosistemas. Son voraces insectívoras, por lo que probablemente sean controladores de insectos plaga, y a la vez, son presa de multitud de aves y mamíferos.

Aunque se encuentran bien distribuidas, son muy discretas y por lo tanto difíciles de ver. En la península ibérica hay nueve especies, de las que tres están presentes en Almería, la musaraña gris (Crocidura russula), la musarañita o musgaño enano (Suncus etruscus), y el musgaño de cabrera (Neomys anomalus).

En el marco de los muestreos de mamíferos que realizamos en Almería, nuestro compañero José Miguel Gómez Sánchez, ha podido grabar en libertad a la musaraña común (Crocidura russula). El video está grabado en el Río Caramel (Vélez Blanco) y para “capturarla” se ha utilizado la técnica del microtúnel, es decir, un túnel al que se le incita al animal ha pasar ofreciéndole comida, y en el que se ha instalado una cámara de fototrampeo.

El primer video muestra cómo se las gasta esta irascible fierecilla, y una vez visto, seguramente dejas de pensar que se trata de un animal intrascendente. En el vídeo vemos cómo, a pesar de tener menor tamaño, es capaz de intimidar a un ratón de campo (Apodemus sylvaticus).

Pero lo más impresionante podemos verlo en el segundo vídeo. Se trata de una pelea de musarañas, algo que seguramente se ha grabado pocas veces en libertad, mostrando sus hábitos territoriales, tantas veces descritos, pero pocas veces observados.

Por cierto, las musarañas pueden emitir gritos audibles por los humanos. Sube el sonido a los vídeos, y la escucharás amedrentando al ratón.

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp

No hay ideas en “Pensando en las musarañas”

Deje su comentario

En respuesta a Some User