Al charrancito común (Sternula albifrons) no le iba muy bien en la Ribera de la Algaida. No hay en este humedal charcas grandes con islas donde puedan nidificar las aves acuáticas tranquilamente.

Aquí la mayoría de las aves acuáticas nidifican en la orla de las charcas, donde es común el paso de motos, bicicletas y personas, muchas veces acompañados con perros. Como era de esperar, esto es motivo de fracaso reproductor continuado. Es algo que hemos comprobado durante varios años.

Cansados de esta situación, en octubre de 2013, una vez terminada la reproducción y estando la charca totalmente seca, decidimos construir una isla en una de las charcas existentes. Unos simples palets y un buen montón de arena para cubrirlos parecían suficiente.

Queríamos una isla pequeña, pues era solo una prueba, y no sabíamos si iba a funcionar.

La isla de los charranes, una vez terminada en octubre de 2013, con la charca aún seca. Foto: © SERBAL.

Ya ha pasado casi un año, la charca se ha vuelto a llenar, los charrancitos han vuelto de África y todo parece indicar que nuestra isla funciona.

Charrancitos en vuelo sobre la Ribera de la Algaida

Charrancitos en vuelo sobre la Ribera de la Algaida (Foto: © Javier Gállego).

Durante los censos realizados en mayo, hemos podido comprobar con gran satisfacción, que varias parejas de charrancito se han instalado en nuestra isla. Ésta ha perdido tierra, y el aspecto es menos vistoso que hace un año, sin embargo parece que cumple su función a la perfección.

Charrancitos anidando en la isla artificial

Varias parejas de charrancito han instalado sus nidos en la isla. Junto a ellos una gaviota picofina (Foto: © Javier Gállego).

Esto nos anima a continuar con este tipo de acciones. Una vez terminada la temporada de reproducción y viendo que la isla funciona, en octubre de este año volveremos a restaurar la isla. Nuestra intención ahora es hacerla algo más grande, y por supuesto mejor.

¡¡Ya avisaremos por si quieres echarnos una mano!!.

No hay comentarios

Deje su comentario

En respuesta a Some User