A+ A A-

Proyecto SEMICE

Responsable (SERBAL): Francisco Javier Sánchez Camacho • [email protected]
Fecha de inicio: 2016
Estado: Activo
Entidad: Museu de Ciències Naturals de Granollers y SECEM

Presentación

El proyecto SEMICE (Seguimiento de los micromamíferos comunes de España) es un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers y la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) que pretende establecer una red de estaciones que permita detectar variaciones poblacionales de los pequeños mamíferos (insectívoros y roedores de menos de 150 g de peso).

Desde el año 2016, SERBAL participa en el programa SEMICE realizando el seguimiento de micromamíferos en el Humedal de la Ribera de la Algaida (Roquetas de Mar, Almería).

Ratón moruno

Ratón moruno (Mus spretus) capturado en la Ribera de la Algaida en una de las campañas del proyecto SEMICE. Foto: © J. Gállego.

Objetivos

El proyecto persigue, mediante la creación y consolidación de una red de estaciones de seguimiento poblacional a largo plazo que sigan una metodología estándar ajustada, tanto objetivos científicos como objetivos de divulgación/participación. Entre otros:

  • Detectar las variaciones poblacionales de las diferentes especies de pequeños mamíferos de España.
  • Comprender las causas de tales fluctuaciones.
  • Obtener patrones sobre la fenología y los ciclos demográficos de estas especies.
  • Confirmar modelos de distribución espaciales de acuerdo con los hábitats y los pisos altitudinales.
  • Proporcionar información para líneas de investigación vinculadas.
  • Obtener información sobre ciertas especies, mal conocidas o en el límite de su distribución.
  • Potenciar el conocimiento y la valoración por parte de la ciudadanía, aprovechando el proyecto y especialmente las campañas de campo, como una oportunidad pedagógica de aproximación a la fauna silvestre y al naturalismo.

Metodología

El seguimiento se hace dos veces al año, en primavera y en otoño, y se basa en el trampeo en vivo y captura-recaptura de micromamíferos comunes durante tres días y noches consecutivos, utilizando 36 trampas Sherman.

La zona elegida en el humedal de la Ribera de la Algaida y en la que SERBAL lleva a cabo el seguimiento es especialmente interesante por tratarse de un saladar árido que presenta condiciones ambientales muy diferentes en primavera y en otoño.

Las trampas se colocan por la tarde, con cebo, y son revisadas a la mañana siguiente. Los animales, tras ser pesados, sexados y marcados con un crotal numerado en la oreja, son liberados en el mismo lugar de captura.

Voluntarios SEMICE

Las sesiones de trampeo en vivo son una excelente oportunidad para que los voluntarios y voluntarias conozcan de primera mano este grupo de animales y la metodología utilizada en el proyecto para estudiarlos. Foto: © SERBAL.

A la instalación y revisión de las trampas asiste un pequeño grupo de voluntarios y voluntarias, que pueden así conocer el proyecto y la metodología de primera mano (excepto en la campaña de primavera de 2020 en la que por motivos de seguridad por la situación existente con la epidemia de COVID-19 se decidió que no asistiera personal ajeno a SERBAL).

Resultados

Aunque es pronto para sacar conclusiones, los resultados obtenidos en las 9 campañas realizadas desde 2016 en el saladar de la Ribera de la Algaida han revelado una importante población de ratón moruno (Mus spretus), así como la presencia de musaraña gris (Crocidura russula), rata parda (Rattus norvegicus) y rata negra (Rattus rattus).

El siguiente gráfico muestra el total de animales capturados en las diferentes campañas llevadas a cabo hasta el momento:

Gráfico SEMICE

La siguiente tabla desglosa el número de capturas de cada una de las cuatro especies halladas hasta el momento en la estación de la Ribera de la Algaida:

Capturas por especie

Nombre científicoNombre comúnFamiliaCapturas
Mus spretus Ratón moruno Muridae 196
Rattus rattus Rata negra Muridae 9
Rattus norvegicus Rata parda Muridae 7
Crocidura russula Musaraña gris Soricidae 3
Capturas totales  215

¿Quieres participar?

Si quieres colaborar en este proyecto, puedes asistir como voluntario/a a alguna campaña. Lo único que debes hacer es registrarte como voluntario o socio, y te avisaremos por correo cuando vaya a hacerse un muestreo. Por motivos operativos se limita el número de plazas a un número pequeño de voluntarios/as, y suelen agotarse rápido. Los socios, que colaboran económicamente con la cuota anual de 20€ al sostenimiento de las actividades de la asociación, tienen prioridad. Puedes solicitar más información o resolver cualquier duda escribiendo a [email protected].

Publicaciones relacionadas

Hemos reunido una lista con todos los artículos relacionados con el proyecto SEMICE que hemos publicado en la web.


El Programa SEMICE (Seguimiento de Micromamíferos de España) es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Biodiversidad y coordinado por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers y SECEM.

Logos SEMICE

Hay 123 invitados y un miembro en línea