Desde el año 2012 venimos realizando el seguimiento de la población de camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) en dos parcelas de Aguadulce, estimando su abundancia mediante el método captura-recaptura. Aunque por diversos motivos este año no se realizaron los censos de verano, no queriamos que el año quedara sin datos, asi que decidimos hacer un censo en noviembre, fecha a priori no demasiado adecuada para un animal de sangre fría.

Censo de camaleones

Nunca habíamos censado tan tarde, asi que no sabiamos lo que nos ibamos a encontrar, pues las temperaturas nocturnas son ya bastante frías. Aunque en Almería es normal ver camaleones tomando el sol por el día durante los meses de diciembre y enero, no sabíamos si durante la noche, cuando la temperatura cae, permanecerían en los árboles o buscarían refugio.

Pudimos comprobar sin embargo que los camaleones seguían con su rutina habitual. Con la inestimable ayuda de los voluntarios, el viernes 11 de noviembre se capturaron 22 camaleones, 9 adultos y 13 juveniles. Fueron medidos, pesados y los adultos sexados, resultando ser 7 hembras y 2 machos. Todos fueron marcados y puestos en libertad en el mismo lugar donde habían sido encontrados.

Censo camaleon común

Uno de los juveniles encontrados.

El viernes 18 volvimos para llevar a cabo la recaptura. Aunque al final fallaron varios voluntarios y el número de buscadores fue menor que el viernes anterior, y también la temperatura era más fría, fuimos capaces de encontrar 18 camaleones, de los que 6 fueron recapturas, es decir, camaleones marcados el viernes anterior, y 12 camaleones no marcados. Los animales marcados se dejaron donde estaban, pues ya teniamos sus datos biométricos, capturandose solamente los no marcados, un macho adulto y 6 juveniles, que fueron pesados, medidos y puestos en libertad.

Censo de camaleón común

Nuevamente llama la atención la ausencia de adultos de más de un año de edad. Esto es lo habitual en estas dos parcelas y probablemente indica un alto grado de depredación/expolio. En estos entornos periurbanos abundan los gatos, y también es frecuente ver grupos de chavales (y no tan chavales) capturando camaleones de forma ilegal, bien para mantenerlos como mascotas, bien para venderlos. Sin duda estos dos factores, unidos a los atropellos por el tráfico rodado, perjudican a estas poblaciones próximas a núcleos urbanos.

Censo de camaleón común

En total, entre las dos sesiones, se tomaron los datos biométricos de 34 camaleones.

Como siempre, queremos dar las gracias a los voluntarios que participaron y recordar que el año que viene haremos nuevos censos. Una oportunidad ideal para conocer de primera mano a este singular animal.

Voluntarios de SERBAL

Podéis encontrar más información sobre el camaleón común en Almería y descargar en libro en PDF que publicamos en la página del Proyecto camaleón.

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp

2 ideas en “Resultados del censo de camaleón común (noviembre 2016)”

  1. Lunes, 21 Noviembre 2016 13:19

    Enhorabuena por un trabajo bien hecho. Muchas gracias por compartirlo y suerte. Mariano Cuadrado desde Cádiz.

    1. Sábado, 03 Diciembre 2016 12:27

      ¡Gracias a ti! :-)

Deje su comentario

En respuesta a Some User