Loading…
  • 0
A+ A A-

Proyecto camaleón

Sin duda el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) es una de nuestras especies más singulares. Se trata del único lagarto arborícola presente en Europa. Su área de distribución más importante dentro del continente se encuentra en la Península Ibérica, concretamente en el litoral andaluz, aunque existen poblaciones más o menos estables desde el Algarve portugués hasta Murcia (hay algunas poblaciones en Alicante, pero está por ver si son viables a medio plazo).

Camaleón común en Almería

Camaleón común fotografiado en Aguadulce (Almería), una de las localidades donde la especie presenta importantes densidades. Foto: © J. Gállego.

En Almería, era conocida la existencia de poblaciones bien asentadas en Aguadulce, El Cañarete y Carboneras, sin embargo en los últimos años las observaciones regulares de individuos en otras localizaciones más allá de estos lugares (Vicar, Rambla de Amoladeras, Aguamarga, Rodalquilar, Rambla de Tartala, Enix, Felix, etc.), nos hacían pensar que la especie estaba experimentando una notable expansión en la provincia, especialmente en áreas litorales.

En el año 2012 nuestra asociación pone en marcha el Proyecto Camaleón con los siguientes objetivos:

  1. Conocer la distribución y densidad actual de camaleón común en la provincia de Almería.
  2. Realizar el seguimiento a largo plazo de poblaciones representativas.
  3. Estudiar su estado de conservación, detectar amenazas y proponer medidas para su conservación.
  4. Realizar tareas de divulgación y sensibilización entre la ciudadanía en general y entre los escolares en particular.

Metodología

Para el seguimiento y la actualización de la distribución del camaleón en la provincia de Almería, seguimos tres métodos:

  1. Prospecciones superficiales
  2. Consisten en recorridos no estandarizados por diferentes áreas potenciales para la especie. Tienen como objetivo comprobar la presencia o no del camaleón, corroborar algunas de las citas recogidas, y conocer y clasificar los diferentes hábitats en los que aparece la especie en la provincia.

  3. Recopilación de citas
  4. A lo largo del año y a través de nuestra página web recibimos gran cantidad de citas de camaleones vistos en diferentes puntos de nuestra provincia. La mayoría corresponden a individuos en celo y proceden de poblaciones ya conocidas y por lo general abundantes, si bien, entre estas citas también recibimos algunas de lugares en los que se desconocía la presencia de la especie. Todas las citas son incorporadas a la Base de Datos.

  5. Censos anuales en poblaciones concretas
  6. Para conocer la evolución de las poblaciones a largo plazo se realizan, con la ayuda de voluntarios, censos anuales en poblaciones concretas con diferentes características, en las que se calcula la abundancia relativa (AR) calculada como el número de individuos encontrados por unidad de esfuerzo, siendo la unidad de esfuerzo las horas de búsqueda empleadas en cada uno de los muestreos y cuyo valor vendría expresado por la ecuación: AR = Nº camaleones / nº censadores × horas de búsqueda.

Resultados

Como resultado, observamos que el camaleón común se distribuye actualmente por gran parte de la costa almeriense, desde Adra hasta Mojácar, habiendo comenzado a remontar además varias sierras, como Alhamilla y Sierra de Gádor, donde ya lo hemos encontrado a 1020 m de altitud, así como el valle del Andarax.

mapa 2

Distribución actualizada (diciembre 2015) del camaleón en Almería. Fuente: © SERBAL.

Además, realizamos censos regularmente para conocer su abundancia. Así hemos comprobado que es especialmente abundante en zonas antropizadas. En la Ribera de la Algaida (Aguadulce) hemos encontrado una de las densidades más altas registradas para la Península Ibérica.

LocalidadCamaleones capturadosRecaptura %Esfuerzo (nº horas)AR (camal./h)DA (camal./ha)I.C. 95%
Aguamarga 12 16,6 22 0,5 7,0 2,0-12,0
Aguadulce 42 11,9 20 2,1 118,4 44,6-192,3
Ribera de la Algaida 44 9,0 24 1,8 130,7 41,2-220,0
Punta Entinas 10 0,0 22 0,4 17,9 1,5-34,2
Adra 24 12,5 20 1,2 85,6 36,1-136,1
Benahadux 10 10,0 16 0,6 50,0 16,6-83,3

Abundancia de camaleones adultos y juveniles para cada una de las poblaciones estudiadas en 2013. AR: Abundancia Relativa. DA: Densidad Absoluta. I.C.: Intervalo de Confianza. Fuente: © SERBAL.

Durante los censos realizados en los años 2016 y 2017 en las parcelas seleccionadas se capturaron un total de 105 camaleones, 40 en 2016 y 65 en 2017, siendo la abundancia relativa de 1 camaleón/hora en 2016 y de 1,75 en 2017. La tendencia desde que comenzara el seguimiento en 2013 es negativa, si bien no es significativa y son necesarios más años de seguimiento para poder tener resultados concluyentes.

abundancia relativa

Abundancia relativa obtenida en los censos anuales en el periodo 2013-2017. Fuente: © SERBAL.

Sin embargo, a pesar de la fuerte expansión que ha sufrido la especie en los últimos años en Almería, su conservación no está del todo asegurada. Muchas de las poblaciones encontradas son muy recientes y no sabemos con certeza si terminarán por asentarse con éxito. Otras, soportan fuertes amenazas, entre las que destacan la captura dirigida, los atropellos y los cambios de uso del suelo.

Camaleon cruzando la carretera en un punto negro de atropellos

El camaleón común está, junto con los ofidios, entre las especies de reptiles que mayor tasa de atropellos sufre en nuestras carreteras.  Foto: © J. Gállego.

Como medidas de conservación creemos que es prioritario mantener y favorecer la conectividad entre poblaciones, llevar a cabo medidas correctoras para evitar los atropellos, proteger los hábitats y las zonas de reproducción, así como poner en marcha programas de educación ambiental, algo imprescindible para garantizar la supervivencia de la especie.

Los resultados obtenidos en diciembre de 2012, y durante los años 2013 y 2014, se publicaron en el libro "El camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas", editado por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, y que podéis descargar gratis en formato PDF:

 Descargar PDF (63,7 MB)

¿Quieres colaborar en el proyecto?

Puedes hacerlo participando como voluntario en los censos que realizamos todos los años. Inscríbete como voluntario y nos pondremos en contacto contigo.

Así mismo, si ves un camaleón te agradeceremos que nos lo comuniques, indicando el lugar, fecha y cualquier dato de interés para que incluyamos la cita en nuestra base de datos. Puedes hacerlo a través del formulario para enviar "Datos de observación de camaleón común en la provincia de Almería".

Y recuerda que, como regla general, nunca debe moverse de lugar a los animales. Infórmate acerca de lo que debes hacer si encuentras un camaleón.

Hay 108 invitados y un miembro en línea