El pasado 3 de febrero y aprovechando la efeméride del Día Mundial de los Humedales, arrancamos con la primera de las actuaciones previstas dentro del Proyecto Libera de Apadrinamiento de Espacios Naturales, una iniciativa que cuenta con el apoyo financiero de SEO/BirdLife y Ecoembes.

La primera de estas actividades consistió en una repoblación con vegetación autóctona y en ella participaron un total de 54 #héroeslibera

Repoblación en la Ribera de la Algaida

En concreto el Proyecto de Apadrinamiento que hemos suscrito tiene como objetivo realizar mejoras ambientales y llevar a cabo diferentes jornadas de sensibilización entorno a la Ribera de la Algaida, un valioso espacio natural situado entre Aguadulce y Roquetas de Mar, cuyo humedal ha sido recientemente incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía, algo que consideramos un paso muy importante y que esperamos termine finalmente en su protección definitiva.

Como en otras ocasiones la repoblación se centró alrededor de la Vía Verde que recorre la Ribera de la Algaida, pues debido a su intenso uso especialmente durante el verano, muchas plantas terminan muriendo al ser numerosas las personas que pasan desde el carril peatonal a la playa, saltándose el vallado.

Tras una charla inicial en la que se realizo una introducción al espacio natural, el proyecto y las diferentes plantas que se iban a plantar se procedió a realizar la repoblación.

Repoblación en la Ribera de la Algaida

Las plantas elegidas fueron las típicas de zonas de saladar y suelos arenosos de playas, tales como tarays (Tamarix africana), sosas (Arthrocnemum macrostachyum), azucena de mar (Pancratyum maritimun),  Siemprevivas (Limonium insigne), perejil de mar (Crithmum maritimum), margarita playera (Asteriscus maritimus), efedra (Ephedra fragilis), cambrón (Lycium intrincatum), entre otras.

Perejil de mar (Crithmum maritimum)

Perejil de mar (Crithmum maritimum), recien plantado.

Posterior a la plantación se realizó además un taller de bombas de semillas, especialmente dirigido a los niños, y para terminar una excursión al humedal, que aunque no estaba del todo lleno, resultó bastante atractiva.

Como siempre, gracias a nuestros voluntarios #héroeslibera por un día, así como a los voluntarios de otras asociaciones que se acercaron, tales como Asalsido-Down Almería, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Banco del tiempo de Almería.

Logos Libera

No hay ideas en “Proyecto Libera: Repoblación en la Ribera de la Algaida”

Deje su comentario

En respuesta a Some User