Entre noviembre y diciembre de 2019, en el marco de la convocatoria del proyecto nacional "la gran bellotada ibérica" plantamos 4500 bellotas y 213 plantones de encina y quejigo en el paraje de la Zarba (Sierra de Gádor), con el objetivo de recuperar una zona incendiada.

Han pasado cinco meses, y mucho tiempo sin poder acceder a la zona debido a las restricciones de movilidad ocasionadas por la epidemia de COVID-19, pero al fin, hemos podido acercarnos y comprobar con alegría que nuestras bellotas han comenzado a brotar.

Bellota brota con seed shelter

Parece haberles ido especialmente bien a las bellotas que protegimos con los "Sed-Shelters" que nos cedió gratuitamente Jorge Castro Gutiérrez, su inventor y catedrático de ecología de la Universidad de Granada.

Muchas bellotas que pusimos directamente en la tierra sin proteger han sido localizadas y devoradas por los jabalíes. También algunas de las protegidas, pero esto entra dentro de la normalidad. Lo interesante y esperanzador es que son también bastantes las que han sobrevivido y ya empiezan a verse las primeras hojas. Un resultado mejor del que esperábamos, a lo que ha ayudado sin duda, una primavera especialmente lluviosa.

Bellotada germinando

Además hemos comprobado cómo la mayoría de los plantones de encina y quejigo donados por La semilla de la abundancia también siguen bien. Solamente ha habido algunas bajas.

Plantón

Bellotada 3

Tenemos intención de volver pronto para darles un riego e intentar así que pasen de la mejor manera posible en tórrido verano que parece que se aproxima.

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp

2 ideas en “Nuestras bellotas comienzan a brotar”

  1. Lunes, 25 Mayo 2020 18:38

    Holaaa,

    Hace tiempo con la idea de reforestar la sierra de Bedar. Me ayudáis? Tengo algunas ideas y llevo ya un par de años, germinando pinos y encinas, para ir cogiendo práctica, a ver si os animáis a venir por esta zona. Conocéis alguna asociación en el Levante almeriense que ya esté trabajando en esto? Saludis

    1. Domingo, 31 Mayo 2020 18:53

      Hola Ángel,

      no sabemos de ninguna asociación, pero puedes escribirnos a [email protected] y contarnos tu proyecto, lo que has hecho o lo que quieres hacer, y lo estudiamos.

      Saludos,

Deje su comentario

En respuesta a Some User